sábado, 11 de mayo de 2019

TERCERA SESIÓN. 28 de Febrero de 2019.

Esta tercera sesión del Proyecto Experimental "Comunidad de Innovación", compartiendo buenas prácticas con el IES Valle de Leiva sobre CAF Educación, ha sido eminentemente práctica. Hemos asistido como oyentes, a la vez que participantes puesto que podíamos opinar sobre los temas tratados aportando nuestras ideas y propuestas, a una reunión del Equipo Directivo. Y, aunque no lo parezca, ha sido un día de trabajo muy intenso, que nos ha aportado ideas para ponerlas en práctica, en muchos casos adaptadas a nuestra propia realidad, en el IES Pueblos de la Villa.
En esta reunión se ha hecho un seguimiento del PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL del IES Valle de Leiva. En concreto se trataba de revisar algunas de las medidas propuestas a principios de curso con el objetivo de ver cómo había funcionado su aplicación y decidir si:

-Era necesario mantenerlas para futuros cursos por sus buenos resultados (CONSOLIDAR).
-Dejar la actuación en marcha un año más para ver si realmente se obtienen buenos resultados, comprobar su tendencia, y en caso positivo implantarla definitivamente (POSPONER).
-O llevar a cabo la actuación sólo puntualmente dependiendo de las circunstancias de cada momento, es decir, no mantenerlas como obligatorias para sucesivos cursos y hacerlas sólo si se considera necesario en algún momento concreto (PUNTUAL). 


Al acabar la reunión con el Equipo Directivo continuamos nuestra visita recibiendo formación por parte de la coordinadora de Calidad, Carmen Maldonado, y del director del centro, Roberto García de la Calera, sobre distintos temas: Funcionamiento de las Comisiones, Tabla de plazos vigentes, Uso del aula virtual, planificación de reuniones, resolución de conflictos de interés del profesorado, cuestionarios de evaluación, gestión de sugerencias, etc.  



En cuanto al funcionamiento de las Comisiones hay que destacar que todo el profesorado tiene la oportunidad de participar en la gestión del centro a través de su participación en las distintas Comisiones que existen en el centro. Estas Comisiones se ocupan de distintos temas y existen unos requisitos objetivos que se deben cumplir para poder formar parte de ellas. La participación por parte del profesorado en estas Comisiones se ve recompensada en su horario semanal con las horas correspondientes. Este modelo de organización les ha obligado a solicitar a la Consejería de Educación la implantación de la 4ª hora de guardia para aquellos profesores que no deseen participar en ninguna de las comisiones o programas del centro. 
Cada Comisión tiene un documento específico de planificación de reuniones en función de la temática a tratar. También existe un Documento de autoevaluación, común a todas las Comisiones, en el que se analiza el trabajo anual llevado a cabo por cada una de dichas comisiones y se valora si es necesario llevar a cabo alguna mejora en su funcionamiento. 




En cuanto a la Tabla de Plazos Vigentes se trata de un documento a modo de recordatorio que se envía semanalmente al claustro de profesores con el fin de que las fechas para la cumplimentación o entrega de cualquier documento o información no se olviden en un intento de que todo lo necesario para el funcionamiento interno del centro se haga en plazo y forma. 

Otro de los elementos usados en el IES Valle de Leiva y que es fundamental para el trabajo en equipo y la transparencia en la gestión es el Aula Virtual. En ella se encuentran albergados multitud de documentos relacionados con la gestión interna del centro y que todo el profesorado puede consultar y usar en su trabajo diario. Los alumnos, por su parte, también tienen acceso a este espacio virtual en el que pueden acceder a ciertas informaciones de las distintas materias, departamentos e incluso de jefatura de estudios o dirección.
Aula Virtual y Dropbox son las plataformas y sitios digitales usados en el IES Valle de Leiva para agilizar la gestión de la ingente cantidad de documentos que se pueden llegar a generar en el instituto. En ellos también quedan alojadas las actas de todas las reuniones mantenidas por los distintos órganos y comisiones del centro, actas que son firmadas digitalmente y que sólo se imprimen en caso necesario.

A continuación pasaron a explicarnos cómo se gestionaban las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones. Todas ellas deben ser tramitadas a través de la página web del centro y llegan a la responsable de calidad, quien contesta por escrito a modo de "recibí" a la persona que ha enviado cualquiera de los mensajes. A continuación se registra en el cuadro de mandos y posteriormente se deriva el mensaje al órgano o comisión competente para su resolución. 

La respuesta a las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones se responde en un plazo máximo de 20 días lectivos y se hace a través de un documento en pdf protocolizado. 

En algunos casos, las quejas recibidas se tramitan como sugerencias, ya que no son auténticas quejas (ya que una Queja supone una insatisfacción por una mala actuación). En este caso, el equipo directivo se pone en contacto con la persona que ha enviado el mensaje y pide que reconvierta su petición en una sugerencia. 
Todas estos mensajes son contabilizados, ya que suponen una evidencia de cómo se lleva a cabo el ciclo PDCA (programar, desarrollar, evaluar y mejorar) en el centro. 

Otro punto destacable es el Plan de Anual de Auditorías que se encuentra dentro de la gestión de calidad del centro. Las auditorías pueden ser internas o externas. En este caso nos explicaron cómo llevan ellos a cabo las auditorías internas. Se trata de, a través de cuestionarios de autoevaluación, comprobar que se han realizado correctamente todos los pasos establecidos en el Manual de Procedimientos y Procesos del centro. A partir de estos cuestionarios se elabora un informe que pasará a tratarse en la Comisión de Calidad o en reunión de Equipo Directivo. Las propuestas de mejora surgidas de esta auditoría se llevan a claustro para el conocimiento de todo el profesorado y se incluyen en el Plan de Actuación Anual y en la PGA para el próximo curso.  

Y hasta aquí esta tercera sesión en el IES Valle de Leiva!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario