domingo, 12 de mayo de 2019

CUARTA SESIÓN. 5-Marzo-2019

En la cuarta sesión de formación en el IES Valla de Leiva tratamos los siguientes temas:
  • Análisis de resultados académicos.
  • Reunión comisión de calidad: gestión de incidencias
  • Reunión Equipo ampliado.


En primer lugar estuvimos revisando el documento de análisis de los resultados académicos por Departamentos. Se usa un modelo estandarizado en formato Excel llamado "Informe de Departamento". Este documento consta de 3 páginas u hojas:
   -Datos del Departamento.
   -Datos de los grupos/gestión interna del Dpto/ Pendientes/Extraescolares...
   -Evaluación Final. 
En este documento se lleva a cabo el análisis de los resultados llamativos de la evaluación por grupos y niveles. Se analizan sólo los resultados de aquellos grupos que se encuentran por encima o por debajo de la media, lo que se llama "resultado llamativo". Esto se debe a que los resultados que se corresponden con la media (ya sea de todos los grupos de un mismo nivel, o del mismo nivel y materia a lo largo de distintos cursos, etc) se consideran normales y por ello no es necesario comentarlos. Lo que sí se debe analizar y comentar son aquellos resultados que se desvían de la media establecida. Y esto debe recogerse en el Informe del Departamento. Los "resultados llamativos" son detectados previamente por Jefatura de Estudios que los envía a los Jefes de Departamento con el fin de que lleven a cabo en análisis de los mismos en sus respectivas reuniones. 

Es interesante que en este Documento se recogen los datos de todas las evaluaciones y se ponen en relación (es una bondad al encontrarse en una hoja de cálculo de Excel), por lo que es fácil poder ver la evolución de los grupos a lo largo del curso. 
La evaluación de la práctica docente también se recoge en este Documento. 
En el caso de que un Departamento no haya analizado suficientemente los resultados llamativos de alguno de sus grupos/materias, Jefatura de Estudios requerirá que se presente una "ADENDA" al Informe del Dpto., en el que se lleve a cabo este análisis. 


También nos hablaron en esta primera parte de sesión del análisis de los resultados de 2º Bachillerato y de la EBAU, ya que es uno de los indicadores claves más importantes para el centro. En el caso de los resultados académicos de 2º de Bachillerato se hace especial hincapié en las materias que tienen resultados por debajo de lo esperado, con el fin de que tanto profesores como alumnos tomen conciencia y reaccionen para alcanzar al menos el estándar de calidad. En el caso de que se detecte que los resultados de una materia determinada estén por debajo de la media regional de EBAU, se habla de forma individualizada con ese profesor o profesora para ver qué está ocurriendo y poder darle una solución. 

A continuación asistimos como "invitadas" a una REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CALIDAD, en la que se trataron los siguientes temas: difusión de la Carta de Servicios, Gestión de Incidencias, Revisión de Indicadores clave, Alianzas. A continuación, la responsable de calidad, Carmen Maldonado, continuó explicándonos más en profundidad el funcionamiento de la gestión de incidencias. 

Para acabar la mañana asistimos también a una REUNIÓN DEL "EQUIPO AMPLIADO". Se trata de una reunión semanal que el Equipo directivo realiza con los representantes de los profesores en el Consejo Escolar con el fin de tomar decisiones sobre determinados asuntos con el fin de que todo el profesorado, a través de sus representantes, pueda participar en las decisiones sobre la gestión interna del centro. 
Para formar parte de esta comisión, al igual que en todas las que hay en el centro, se deben cumplir unos requisitos, ya que la misma persona no puede estar en más de una comisión a la vez, garantizándose así una participación más diversa del profesorado en los distintos órganos de funcionamiento del centro. En el caso de los Consejeros Escolares pueden estar hasta en 2 comisiones como máximo. 
Los temas tratados en esta reunión fueron: celebración del 50 aniversario del centro, gestión de sugerencias (valoración y toma de decisiones), revisión de alianzas, revisión de la agenda escolar para el próximo curso, propuestas de mejora a partir de la revisión el análisis DAFO, estrategias de formación de centro para el próximo curso. 

Fue una mañana muy intensa pero mereció la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario