domingo, 12 de mayo de 2019

QUINTA SESIÓN. RECAPITULACIÓN, VALORACIÓN Y PUESTA EN COMÚN.

Nuestra última sesión de formación en el IES Valle de Leiva va a estar dedicada a las Encuestas de satisfacción y a los Planes de Mejora.
Las ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN  aportan datos subjetivos sobre el funcionamiento del centro. Es lo que se conoce como Indicadores de percepción. Sirven sobre todo para conocer de primera mano cómo percibe la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias, PAS, etc) lo que se está llevando a cabo en el centro, su punto de vista. 
De los resultados de estas encuestas se pueden extraer propuestas de mejora para el siguiente curso. Estas propuestas se incluyen en el Plan de Mejora que se insertará dentro de la Memoria Anual del centro.
Las encuestas son realizadas por todo la comunidad educativa. Los profesores y alumnos realizan las encuestas digitalmente, mientras que las familias y PAS lo hacen en formato papel. Se establece una fecha determinada para la realización de las encuestas y se deja un plazo de una semana entre la realización de la encuesta y el volcado de sus datos. 
El volcado de las encuestas lo realiza Jefatura de Estudios y los resultados se hacen públicos a través de la página web del centro y en Claustro y Consejo Escolar. 
A partir de los resultados de las encuestas se establecen Planes de Mejora para su aplicación en el siguiente curso escolar. 
Las familias reciben una carta por correo ordinario indicando la fecha de realización de la encuesta, la importancia de su realización y la explicación de cómo se va a llevar a cabo. Por su parte los profesores reciben una circular con el mismo tipo de información. 
Existen distintos tipos de encuestas en función de quiénes la realizan, por ejemplo, una para los miembros de la CCP, otra para las tutorías, otra para el claustro, otra para el PAS, etc. 
Es interesante que las encuestas de las tutorías realizadas por los alumnos valoran a los profesores individualmente en distintos aspectos. Y los resultados son comunicados de forma privada por el Equipo directivo a cada uno de los profesores. En el caso de los resultados positivos se felicita personalmente al profesor en cuestión. En el caso de los resultados negativos se realiza una reunión individual con el profesor para valorar el motivo que ha suscitado esos resultados. 

Una vez realizado el análisis de los resultados, que se recoge en un documento protocolizado, se toma nota de aquellos resultados llamativos y se llevan a la Comisión de Calidad para hablar sobre ellos y establecer propuestas de mejora. 
Igualmente se revisan los items de las encuestas para comprobar que son claros, entendibles por las personas que van a rellenar las encuestas, y en el caso de que se detecte que algún item ha quedado desfasado o que no es suficientemente claro en lo que pregunta, se puede modificar o eliminar, siempre y cuando se deje constancia de ello por escrito (registro de modificaciones).

En cuanto a la MEMORIA FINAL, en ella quedan recogidos los indicadores, las propuestas de mejora y el "análisis de la evaluación del centro".

Y hasta aquí nuestra última visita al IES Valle de Leiva. Hemos aprendido mucho de ellos en estos meses. Nuestra andadura con el CAF-Educación comenzó hace bastantes años pero hasta este momento no nos habíamos percatado de que ya, casi, lo hemos conseguido. Gracias al Programa "Comunidad de Innovación" hemos tenido la oportunidad de comprobar que todos nuestros años de trabajo iban por el buen camino y que estamos ya muy cerca de poder presentarnos a la certificación.
Gracias a Roberto García de la Calera y a Carmen Maldonado por hacernos tan agradable las sesiones de formación y visitas a su centro, y por explicarnos en qué consiste el CAF de forma tan sencilla y amena. Y sobre todo gracias por sus ánimos y por su dedicación y tiempo. Ha sido todo un placer!!

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