sábado, 11 de mayo de 2019

SEGUNDA SESIÓN EN EL IES VALLE DE LEIVA. 21-Febrero-2019

En  la segunda sesión de formación en el IES Valle de Leiva tratamos los siguientes temas:
  • Indicadores.
  • Incidencias.
  • Memoria Anual.
Un INDICADOR es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico. Deber haber por lo menos un indicador por cada resultado. La medición de estos indicadores nos permite conocer si continuamos en el buen camino, sin desviarnos de nuestros objetivos y manteniendo nuestros procesos de gestión dentro de los estándares de calidad marcados por el centro. Por ello es importante revisarlos cada cierto tiempo (anualmente o bianualmente), con el fin de detectar posibles desviaciones y establecer mejoras. 
Existen distintos mecanismos para llevar a cabo las revisiones de los indicadores:

QUÉ HACEMOS
CÓMO LO HACEMOS
CON QUÉ SE MIDE
Evaluaciones académicas
Analizar resultados académicos
Indicadores objetivos
Evaluación de centro
Encuestas
Indicadores de percepción
Evaluación de programas
Encuestas y análisis de resultados
Indicadores objetivos y de percepción.
Evaluación de comisiones
Encuestas
Indicadores de percepción (autoevaluación)
Evaluación de procesos
Análisis de resultados
Indicadores objetivos

Se pueden distinguir dos tipos de indicadores: objetivos y de percepción. Los indicadores objetivos son aquellos que provienen de datos estadísticos (por ejemplo el número de alumnos que promocionan sin materias pendientes en junio). Mientras que los indicadores de percepción se miden a través de encuestas y son aquellos que muestran las opiniones o puntos de vista de las personas que realizan dichas encuestas. Son por tanto indicadores subjetivos. El análisis de ambos indicadores nos da una visión más real de cómo está funcionando nuestro centro educativo y nos permite conocer si debemos introducir mejoras para alcanzar nuestro objetivo de calidad. Para ello establecemos un mínimo exigible, lo que llamamos estándar de calidad. Si al analizar los resultados de los indicadores, objetivos y de percepción, detectamos que los resultados están por debajo del estándar de calidad marcado, entonces debemos poner en marcha planes de mejora. En el caso de que los resultados se mantengan dentro del estándar de calidad o lo superen, podemos decir que nuestro sistema de gestión continúa cumpliendo los objetivos de calidad establecidos para nuestro centro y sólo tenemos que preocuparnos de seguir manteniéndolos. 
El análisis de estos resultados se realiza en la Comisión de Calidad y en las reuniones del Equipo directivo, comunicándose dichos resultados a toda la comunidad educativa a través de los distintos órganos colegiados o mecanismos de difusión de la información, así como las decisiones tomadas a partir de los mismos. 

En cuanto a la gestión de INCIDENCIAS, se trata tomar nota de todo aquello que implique un mal funcionamiento del centro, como puede ser un incumplimiento de alguna de las tareas especificadas en el manual de procedimientos, un indicador que no consigue alcanzar el estándar de calidad, un error de planificación de alguna actividad, etc.

Los inclumplimientos o incidencias pueden ser comunicados por cualquier persona que los detecte y a través de distintos medios. Es tarea de la Jefa de Estudios/responsable de calidad del centro recogerlos, dejar constancia de ellos, comunicarlos a la Comisión de Calidad, realizar un seguimiento de cada incidencia y plantear mejoras para el próximo curso con el fin de que no se vuelvan a producir. 


El Plan de Mejora establece objetivos concretos que se deben cumplir para subsanar los fallos que se han ido detectando  a lo largo del curso. Se puede realizar en cualquier momento y no es un documento obligatorio dentro de la gestión del centro pero sí es recomendable. Este documento quedaría recogido dentro de la Memoria Anual del centro.




La MEMORIA ANUAL del centro es un resumen global de todo lo realizado en el centro educativo a lo largo del curso escolar. Es un documento obligatorio, que debe enviarse a inspección educativa en una fecha concreta, al acabar el curso. La memoria debe recoger todos los Indicadores y mejoras llevadas a cabo durante el curso. 
Los indicadores deben aparecer con sus últimas mediciones y el estándar de calidad asociado, y en comparación con los datos de los últimos cursos (uno o dos años),con el fin de poder comprobar su evolución y tendencia. También debe quedar recogido en la memoria el análisis derivado de los resultados de estos indicadores y las propuestas de mejora (recogidas a lo largo de todo el curso) en relación con dichos resultados. 
El borrador de esta Memoria anual es enviada al Claustro de profesores y Consejo Escolar 
para su revisión previamente a su aprobación en el último Claustro y Consejo Escolar del curso a finales de junio. 

Y hasta aquí nuestra segunda sesión de formación, junto a compañeros del IES Prado Mayor, de Totana, y el IES Antonio Hellín Costa, de Mazarrón, en el IES Valle de Leiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario